La empresa prestadora de servicios EPM acaba de presentar el proyecto piloto del primer parque solar flotante de Hispanoamérica, ubicado en Colombia. El proyecto consta de unos páneles solares instalados sobre unas plataformas flotantes. Esta es precisamente su novedad, pues los ya existentes en la región están instalados sobre tierra o techos.
Lo que busca EPM con este piloto, particularmente, es comparar el desempeño de este sistema flotante con el de los páneles tradicionales. La comparación, específicamente, se hará con los instalados en el campamento de la Central Guatapé (de EPM), que presenta iguales condiciones de radiación solar.
El gerente de esta compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró optimista en que este parque podrá tener un mejor desmpeño que el presentado por el sistema tradicional de tierra y techos.
“Con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de páneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”, expresó Londoño de la Cuesta durante la presentación del piloto.
El proyecto cuenta con 368 páneles que recibirán directamente la luz solar. Estos reciben, además, la radiación que se refleja desde el agua. Es por esta razón que este modelo puede generar ventajas sobre los tradicionales.
El área total utilizada por el parque solar flotante es de 1.430 metros cuadrados. Cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con la energía que se espera que el proyecto genere se podrían abastecer de energía 15 casas grandes durante todo el año.
Fuente: www.eltiempo.com