La compañía Fluence, creada recientemente por las organizaciones AES y Simens, para la venta de servicios de almacenamiento de energía en todo el mundo, montaría en la zona norte de Colombia un complejo que serviría como fuente para el abastecimiento eléctrico en esa región.

Así, mientras el personal técnico de AES en Colombia adelanta los estudios para establecer en que lugar realizarían el levantamiento de la nueva plataforma,la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), termina los análisis para validar la confiabilidad en el suministro de esta nueva tecnología.

Al mismo tiempo se está examinando con lupa cual sería su capacidad instalada dependiendo del número de baterías las cuales oscilarían entre 100 y 400 megavatios. Esto los llevaría a establecer el monto de la inversión final que deberían desembolsar para comenzar el proyecto.

“Estamos convencidos que esta alianza estratégica nos llevará a un siguiente nivel, llegando a más mercados donde podremos mostrar los beneficios que tiene el almacenamiento de energía para la construcción de sistemas eléctricos modernos de gran confiabilidad”, explicó Federico Echavarría, gerente General de AES Chivor.

Por esta razón, AES Chivor, junto a Siemens, a través de Fluence se presentan como una alternativa para el abastecimiento de energía, inicialmente en los siete departamentos de la costa Caribe.

La nueva compañía (Fluence), combina la ingeniería, el desarrollo de productos, las capacidades de implementación y servicio de AES Energy Storage y de la división de almacenamiento de energía de Siemens, y emprende una agresiva expansión del negocio con el respaldo financiero de las dos organizaciones matrices para expandir su presencia a más de 160 países del mundo.

“Nunca dejamos de creer y hacer realidad la promesa de que el almacenamiento de energía reduce costos, mejora los sistemas de energía y crea un futuro más sostenible”, comentó Stephen Coughlin, presidente y director de Fluence.

El ejecutivo agregó sin embargo, que los clientes tienen dificultades para encontrar un socio tecnológico confiable con un profundo conocimiento del sector de la energía y que cuente con capacidad para ofrecer una solución de nivel industrial en la que confiar con vistas al futuro.

“Con un equipo proveniente de Siemens y AES, somos expertos en el sector de la energía y ofrecemos capacidades, alcance global y conocimientos que nos permiten asegurar a nuestros clientes la obtención del valor total del almacenamiento”, afirmó.

El mercado de almacenamiento de energía se acelera, con una proyección de alcanzar los US$100.000 millones en el 2030, según Bloomberg New Energy Finance.

Las empresas de servicios públicos, los desarrolladores y grandes usuarios de energía de todo el mundo reconocen el valor del almacenamiento de energía como una infraestructura crítica que proporciona mayor confiabilidad, resiliencia y eficiencia.

Estos clientes piden las soluciones de nivel industrial, los conocimientos del sector de la energía y la estabilidad financiera que no pueden ofrecer las startups de tecnología, los fabricantes de baterías, fabricantes de automóviles, etc.

Fuente: eltiempo.com